Muchos de los sistemas que requieren energía ininterrumpida, requieren del uso de baterías de plomo ácido para su funcionamiento. Algunos ejemplos de sistemas que requieren baterías de este tipo son: equipos UPS, sistemas de telecomunicaciones, sistemas de iluminación de emergencia, sistemas de alarmas contra incendios, cajas registradoras electrónicas, sistemas de almacenamiento de energía, entre otros.
Las baterías de plomo ácido, también conocidas como baterías VRLA (batería de plomo ácido regulada por válvula, del inglés, Valve Regulated Lead–Acid) son populares debido a que son recargables y fácilmente disponibles. Hay dos tipos de baterías VRLA: las de plomo ácido de gel o AGM (del inglés, Absorbed Glass Mat).
Ventajas de las baterías de plomo ácido
A continuación, se describen las principales ventajas de las baterías de plomo ácido:
- Las hay disponibles en diferentes voltajes, siendo la de 12V la más utilizada en sistemas de alimentación ininterrumpida, mejor conocidos como UPS-No breaks.
- Al ser baterías versátiles, se pueden conseguir desde los 4.4 Ah hasta 146Ah; su tamaño y peso varía de acuerdo a su unidad de carga eléctrica, conocida como Amper Hora (Ah), esta medida es el indicativo de electricidad que es capaz almacenar cuando la batería es cargada y la energía que suministra al descargarse.
- Al venir en formato sellado, no requieren ningún mantenimiento, es a prueba de fugas y utilizable en cualquier posición.
- Son mejores en términos de confiabilidad y capacidad de trabajo.
- Resisten cargas lentas, rápidas y sobrecargas.
- Son capaces de soportar inactividad a largo plazo.
- Ofrecen mayor ciclo de vida.
- Ofrecen buen desempeño a baja y alta temperatura.
- Ofrecen baja autodescarga, la más baja entre las baterías recargables.
- Su precio es accesible.
Por otro lado, como otras baterías recargables, tiene también desventajas, entre las que podemos mencionar:
- El plomo es más pesado en comparación con otros elementos alternativos.
- No son amigables con el ambiente.
En el mercado hay varias marcas a las que podemos acceder, en ESAEMEX somos proveedores de marcas como: OSONIX e INVERMEXA, conoce nuestro catálogo de productos y cotiza la que estés buscando.
¿Tienes dudas de cuando reemplazar tu batería de plomo ácido? Nuestra recomendación sería reemplazarla cada 5 años, así aseguras la protección de tus equipos.