Elegir un sistema UPS implica una gran responsabilidad, ya que por un lado se tiene que asegurar la protección de la infraestructura TI de su negocio y por otro lado tiene que hacer la mejor inversión que le otorgue el mejor costo-beneficio.
Hay ciertos factores que tiene que considerar y son fundamentales para la mejor elección, entre los que se encuentran: el tamaño de la carga, la ubicación, el tiempo que requiere que el equipo UPS este en acción ante el corte del suministro eléctrico, instalación y presupuesto.
Por las razones anteriores, en este artículo hablaremos de los UPS con tecnología de doble conversión en línea (double-conversion online UPS, en inglés) para que tenga claridad de los beneficios que puede otorgarle a su infraestructura de TI.
Cuando necesita proteger cargas críticas de TI, tiene que evitar que durante la transmisión y distribución de energía eléctrica no se presenten caídas de tensión, picos de tensión, cortes de tensión y fallos que podrían interrumpir las operaciones informáticas, esto podría causar graves pérdidas tanto de información como daño en los equipos. Es aquí donde los UPS con tecnología de doble conversión en línea le ofrece una protección completa, ya que convierte la energía dos veces.
Primero, la entrada de corriente alterna (CA), con todos sus picos de voltaje, distorsión y otras anomalías, se convierte en corriente continua (CC). El UPS en línea de doble conversión utiliza un rectificador para estabilizar este voltaje de CC y almacenar la energía extraída de la entrada de CA. En segundo lugar, la CC se convierte, por medio del inversor, nuevamente en CA que está estrictamente regulada por el UPS. Esta salida de CA puede incluso tener una frecuencia diferente a la de la entrada de CA. Toda la energía proporcionada al equipo de carga pasa por este proceso de doble conversión cuando hay una entrada de CA.
Cuando la entrada de CA sale de un rango específico, el UPS extrae energía de su batería para que la salida del UPS no se vea afectada. En muchos diseños en línea de doble conversión, esta transición dentro del UPS entre la entrada de CA y la batería toma varios milisegundos.
Debido a que la energía pasa continuamente por un UPS en línea, la salida es una onda sinusoidal perfecta. Este tipo de UPS protege la carga crítica contra prácticamente todas las perturbaciones en el suministro, incluidos los armónicos sutiles y la distorsión de la forma de onda.
Esto se traduce en que la calidad de la energía del UPS en línea es considerablemente mejor que la energía de otras tecnologías.
Los UPS de doble conversión en línea son ideales para aplicaciones como centros de datos, que requieren un alto nivel de calidad de energía para proteger información.
En ESAEMEX contamos con una amplia experiencia en la instalación de equipos UPS de doble conversión, podemos ayudarte desde la elección de acuerdo a tus necesidades, así como a instalarlo. O bien, si ya cuentas con un equipo UPS de doble conversión en línea podemos ayudar a mantener su vida útil con los mantenimientos preventivos y correctivos que requiera.