La transformación digital nos ha llevado a permanecer más tiempo conectados a nuestros dispositivos como: computadoras personales, teléfonos inteligentes, asistentes personales, smart tv y más. Esta misma transformación, ha llevado a las empresas a cambiar sus procesos manuales a llevarlos a procesos digitales mediante sistemas de información y requieren de suministro continuo de energía, pero, ¿has pensado cual es la mejor forma proteger los dispositivos o sistemas críticos de información ante variaciones de voltaje o cortes repentinos de suministro de electricidad?

Tal vez estás pensando que la respuesta es adquirir un No break o un UPS, pero tienes dudas sobre cuál es la diferencia. En este artículo te ayudamos a resolver tus dudas.

Muchas fuentes de información utilizan indistintamente los términos de No break y UPS cuando se trata de proteger equipos electrónicos de apagones o variaciones de voltaje, pero en realidad el diferenciador de los términos radica en su topología. En los últimos 30 años, se ha utilizado el término No break en México para referirse a equipos UPS de operación fuera de línea (UPS Off Line, por su nombre en inglés), además operan de una forma de onda en batería no senoidal, es decir, cuadrada, trapezoidal, diente de sierra u otro. Otras diferencias radican en tres variables: tiempo de respaldo, capacidad y regulación de voltaje.

Tiempo de respaldo

El tiempo de respaldo se refiere al tiempo que proveen energía frente a apagones a los dispositivos conectados, un No break puede proveer un tiempo de respaldo de unos cuantos minutos, suficientes para apagar correctamente dispositivos, también considera su tiempo de transferencia, que es el tiempo que tarda en proveer energía eléctrica ante el apagón y puede tardar entre 4 a 8 ms en activarse, lo que lo hace un equipo de respaldo accesible para proteger dispositivos electrónicos en hogar u oficina.

Para un UPS el tiempo de respaldo puede ser de horas que permitirá seguir operando los sistemas críticos, y su tiempo de transferencia puede ir desde 0 hasta 4 ms, dependerá de si se trata de un UPS OnLine o interactivo. Cuando hablamos de tiempo cero de transferencia nos referimos a que todo el tiempo respalda el suministro de energía, esto los hace más confiables; estos sistemas apoya a diferentes industrias y negocios que requieren de suministro eléctrico ininterrumpido.

Capacidad

Los No break al estar diseñados para hogar u oficinas y una cantidad limitada de dispositivos, su capacidad es pequeña, no mayor a 2KVA, no se recomiendan para trabajar con sistemas empresariales o servidores, en cambio, si se requiere soportar sistemas empresariales críticos en los que su operación no permite variaciones de voltaje o interrupciones de suministro, lo ideal es proteger con un sistema UPS OnLine, ya que se cuenta con diferentes capacidades de varios KVA. Puede consultar nuestra guía para elegir un UPS adecuado.

Regulación de voltaje

Los UPS al ser soluciones de respaldo de energía más completas su sistema de regulación de voltaje es mucho más sofisticado que los No break; los UPS lograran proteger de: apagones, baja de voltaje, picos de voltaje, bajo voltaje, sobre voltaje, punta de voltaje, ruido de frecuencia, variación de frecuencia y distosión armónica.

En ESAE contamos con un amplio catálogo de soluciones de sistemas de alimentación ininrterrumpida (UPS), donde te podemos asesorar para adquirir el mejor de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

Ver catálogo

Continúa leyendo